"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

jueves, 3 de abril de 2014

Contenidos, objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación

¡Hola a todos y a todas!
Por pedido de la Dirección del colegio, las alumnas y los alumnos deberán tener en la primera hoja de sus carpetas el siguiente documento firmado por los estudiantes y por los padres:
Tienen tiempo hasta el martes 8 de abril para colocarlo junto con el Acuerdo de convivencia ya firmado por los padres.


CONTENIDOS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
SEGUNDO AÑO 2014
1º Trimestre.
1-     Eje: Prácticas del lenguaje en el ámbito de la Literatura.
·         El cuento realista. Características. Marco y personajes. Creación de la verosimilitud: campo semántico.  La descripción en el cuento realista.. Acciones principales o núcleos narrativos. Secuencias.
·         Novela. Características generales. El tiempo de la historia y el tiempo del relato. Los personajes: principales, secundarios, de fondo. El narrador: distintos tipos y puntos de vista. La novela realista de personaje.
·         Lecturas:
BIRMAJER, M; El alma al diablo
BODOC, L.; El rastro de la canela
·         Producción de cuentos realistas.
2-     Eje: Prácticas del lenguaje en ámbitos del estudio.
·         El texto expositivo con función explicativa. Paratexto. La nota enciclopédica: características. Coherencia: progresión temática. La lectura de elementos paratextuales como estrategia de anticipación. Recursos y conectores de la explicación. La exposición oral, Técnicas de estudio: el cuadro sinóptico a partir del tema y los subtemas. La definición y el ejemplo.
·         El mapa conceptual.
·         Noción de párrafo como unidad coherente. La oración como unidad de sentido.
·         El sustantivo. Clasificación semántica. Función sintáctica del sustantivo.
·         La oración bimembre. La oración unimembre. Sujeto y predicado: clases. Voz activa y voz pasiva.
·         Sílaba, diptongo,  hiato.  Clasificación de palabras por su acentuación.
·         Coherencia y cohesión: Referencia pronominal y sinonímica. Conectores.
·         Producción de textos explicativos.
3-     Eje: Prácticas del lenguaje en el ámbito de la formación ciudadana.
·         La noticia. Estructura, características y funcionalidad. Los hechos y el contexto. La organización de la información: segmentos descriptivos y narrativos. Estilo directo e indirecto. Las preguntas básicas de la noticia.  Los noticieros televisivos y los noticieros radiales. Información y subjetividad.
·         Producción de textos periodísticos orales y escritos.
2º Trimestre.
1-     Eje: Prácticas del lenguaje en el ámbito de la Literatura.
·         El cuento fantástico. Lo real y lo verosímil. Características del género fantástico. Las acciones secundarias como recurso de suspenso. Diferencias entre el cuento realista y el cuento fantástico.
·         Lectura relatos fantásticos.
·         Producción de cuentos fantásticos.
·         El mito: Características. El narrador sagrado del mito.
·         Lectura: Sutcliff, Rosemary; Las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea, Barcelona, Vicens Vives, 2011.
·         La novela: Características generales. Capítulos y episodios. Personajes principales y secundarios. La novela épica y la novela realista. El narrador omnisciente como la voz sagrada de la épica. La prosa poética en la novela.
      Lectura: BODOC, L; Los días del venado.
2-     Eje: Prácticas del lenguaje en ámbitos del estudio.
·         La opinión. Información y argumentación. El texto argumentativo. Características y estructura: hipótesis, argumentos, conclusión. Estrategias argumentativas. Funciones: persuadir, convencer. Modos de calificar y opinar. Subjetivemas. Conectores lógicos: Conectores causales y concesivos, de ampliación, contraste o restricción, disyunción y consecuencia.
·         Producción de textos argumentativos.
·         Verbos: paradigma de la conjugación regular. Aspecto semántico y morfológico del verbo. Función sintáctica en la oración.
·         Adjetivos. clasificación de los adjetivos. Función sintáctica.
·         Ortografía y normativa de uso.
3-     Eje: Prácticas del lenguaje en el ámbito de la formación ciudadana
·         Discusión y debate sobre situaciones problemáticas y temas de actualidad. Valoración de la capacidad de opinar. Respeto por las opiniones del otro y de los turnos de conversación. La fundamentación de ideas.
3º Trimestre.
1-     Eje: Prácticas del lenguaje en el ámbito de la Literatura.
·         Texto teatral. Representación. El hecho teatral. Componentes. El conflicto. Los personajes. La comedia. Características.
·         Producción y representación de textos teatrales.
·         Lectura: Casona, Alejandro: Prohibido suicidarse en primavera
·         Poesía: sus características. Su relación con la canción. Rima, verso, estrofa. Lenguaje denotativo y connotativo. La copla, el soneto y la rima. Los recursos retóricos: sintácticos, semántico y fónicos.
·         Producción y lectura de poesías.
2-     Eje: Prácticas del lenguaje en ámbitos del estudio.
·         El pronombre. Clases y función.
·         El adverbio. Clasificación y función sintáctica.
·         La entrevista. Trama dialogal y función. Características y estructura. Registro formal e informal. Tema y subtemas. Discurso directo e indirecto.
·         Uso de los signos de puntuación.
·         Producción de entrevistas.
·         Normativa y ortografía de uso.
3-     Eje: Prácticas del lenguaje en el ámbito de la formación ciudadana.
·         El relato biográfico: el narrador, la narración cronológica y las anacronías narrativas.
·         La entrevista periodística. Funcionalidad y trama. Inclusión de la palabra de otro. Estilo directo e indirecto.
·         Correlación de los tiempos verbales en la narración en presente y en pasado

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el año se espera que los alumnos logren:
·         Participar como miembros activos de la comunidad de lectores, recurriendo a diversas fuentes y seleccionando las estrategias adecuadas a los siguientes propósitos globales: leer por placer, para informarse, leer para estudiar, leer para entender normativas y reglamentos escolares.
·         Participar de la comunidad de lectores de Literatura recurriendo a una amplia gama de textos de diversos géneros y autores de patrimonio cultural universal.
·         Seleccionar, jerarquizar y organizar la información, registrarla y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita.
·         Realizar lectura crítica de las noticias y crónicas periodísticas, comparando los distintos medios, distinguiendo hechos de opiniones y tomando una postura personal.
·         Participar como miembros de una comunidad de escritores, en prácticas que se elaboren en proceso, con plan, textualización, revisión de borradores y diseño de la versión final, con adecuación a diversos propósitos y distintos destinatarios.
·         Desarrollar prácticas de lenguaje oral, cada vez más formal, con diversos propósitos y para distintos destinatarios.
·         Reflexionar permanentemente acerca del lenguaje: gramática, ortografía, léxico, pragmática.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará el proceso del aprendizaje y no sólo los resultados:
·        Corrección de borradores y de trabajos finales.
·        Manejo de las herramientas digitales: blog del alumno, uso de buscadores, trabajos colaborativos en red, editores, Power Point, etc.
·        Participación activa en clase.
·        Cumplimiento  de las tareas diarias.
·        Cumplimiento con el material de clase (libros, hojas, lapiceras, etc)
·        Trabajos prácticos individuales y grupales.
·        Exposiciones orales.
·        Pruebas escritas y comprobaciones de lectura.
(Ver Acuerdo de convivencia ya firmado por los alumnos y las alumnos y por los padres)

Firma del alumno o de la alumna:

Firma del padre, madre o tutor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario