"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

martes, 26 de agosto de 2014

Siguiendo las pistas... El cuento policial

El espejo del juez 
Gilbert Keith Chersterton
(fragmento)

[El padre Brown llega a una casa donde acaban de asesinar a un juez. Le informan que, además, han encontrado a un desconocido que habría entrado saltando los muros del jardín.]
(...) Ha de comprender que se me hizo sospechoso. Claro, tal vez sea inocente, pero como entró de una manera poco regular... (...) ¿Por qué cree usted que es inocente?
—Porque entró en el jardín de una manera irregular —contestó el clérigo—. Yo entré como se debe entrar. (...)
—Perdone usted —dijo Bagshaw—, pero ¿importa mucho el que haya usted entrado por la puerta principal, si no es que vaya a delatar al asesino?
—Sí que importa —dijo el sacerdote sin inmutarse—. La verdad es que, cuando entré por la puerta principal, vi algo que nadie más ha visto. (...) Vi una verdadera catástrofe. (...) Un gran espejo hecho añicos, una pequeña palmera echada por los suelos y la maceta rota (...). Me parece que podemos descartar a una persona del asunto —continuó el sacerdote con el mismo tono reposado—, y ésta es el señor Michael Flood, quien no entró en la casa por la puerta principal (...).

A partir del fragmento anterior, continuar el texto que se presenta a continuación en el que se comienza a proponer una resolución del caso. La idea es que determinen quién es el culpable, cuál fue su móvil y cuál fue su modus operandi. Utilicen discurso indirecto:


El padre Brown no está de acuerdo con la teoría de Bagshaw. Éste supone que el asesino entró por la puerta principal, halló al juez, luchó con él por lo que se rompió el espejo y luego lo persiguió hasta el jardín donde lo mató. En cambio, para el padre Brown, fue una bala lo que rompió el espejo. Considera que el asesino disparó sobre el juez, pero éste no estaba allí, sino que...

Recuerden el uso correcto de los tiempos verbales, los pronombres y los adverbios en el uso del discurso indirecto. Además, es necesario que se preocupen por la ortografía, la puntuación, la acentuación y la correcta separación en párrafos en sus comentarios.

Los espero ansiosamente para leer sus deducciones...

jueves, 21 de agosto de 2014

Una entrevista...

Mientras intentamos armar un libro virtual con las entrevistas de todos y de todas, les dejo acá como modelo la excelente entrevista realizada por Joaquín Ampalio a la artista plástica quilmeña Hebe Liz Schewestein. ¡Que la disfruten!



Acá pueden escuchar un fragmento de la entrevista en la que Hebe Schewestein lee el prólogo de uno de sus libros:


domingo, 3 de agosto de 2014

La entrevista: Trabajamos con Audacity y Soundcloud

Han recibido en sus correos la entrevista gráfica con las últimas sugerencias de corrección. Ahora deberán subirlas a sus respectivos blogs. La novedad será que, además del destacado gráfico que aprendimos como parte del paratexto de la entrevista escrita, ahora agregaremos un destacado auditivo trabajando con un editor de audio y subiéndolo a la red a través de la plataforma Soundcloud. 
¿Cómo lo haremos? La idea es que revisen las grabaciones de sus entrevistas y elijan un fragmento (no muy largo (de aproximadamente entre 45 segundos y un minuto y medio) para agregar a la entrevista gráfica. De este modo, los lectores tendrán acceso a la voz del entrevistado o de la entrevistada como otra forma más de acercamiento a estas personas y a cómo viven sus respectivas profesiones.
Para editar sus grabaciones de la entrevista, les recomiendo Audacity, pero pueden trabajar con cualquier editor de audio que ustedes conozcan. Audacity es un editor de audio digital de software libre y pueden descargarlo en español de este sitio 
Normalmente, los editores de video también permiten hacer pequeñas ediciones del audio, pero Audacity nos permite hacer ciertas ediciones en audios independientes (archivos mp3, por ejemplo) y operaciones como las siguientes:
·         Cortar un archivo mp3 o un archivo wav.
·         Grabar desde micrófono, cd de audio, streaming, etc.
·         Mezclar dos o más pistas de audio y generar un nuevo audio
·         Aplicar efectos de audio
·         Crear un archivo mp3 o wav

Les dejo un tutorial para que comiencen a trabajar con esta herramienta:



Para para poder grabar el audio en formato mp3, debemos descargar un complemento. Para eso, ingresen en este link y pulsen Download como lo muestra la siguiente imagen.
Guarden el complemento en la misma carpeta donde descargaron el  Audacity.



Una vez descargado, abran el archivo y  hagan clic en todos los mensajes "Aceptar" y "Siguiente" que aparezcan.


Una vez editado el archivo de audio, deberán subirlo  a la red para poder, después, compartirlo en sus blogs. Para ello es necesario registrarse en algún sitio que les permita después compartir sus audios. Uno de las más conocidos y accesibles es Soundcloud, que es una herramienta en línea que permite grabar y cargar archivos de audio y compartirlos en plataformas virtuales como blogs o redes sociales. 
Les dejo un tutorial en diapositivas que indica claramente cómo acceder a esta herramienta:


Soundcloud en 21 diapositivas from Diego Leal

La entrevista deberá estar subida al blog el día lunes 11 de agosto.
¡Suerte con esta nueva experiencia!

Premios del Concurso "Del texto escrito al texto multimodal"

Ya tenemos los resultados del jurado que ha evaluado los textos a partir de los siguientes criterios:

Criterios de evaluación para el jurado

Criterio A: Adaptación del cuento.
¿En qué medida los estudiantes han logrado transmitir el relato de manera eficaz y adaptarlo a otro código según el destinatario propuesto?
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
El mensaje resulta poco comprensible con baches importantes en la comunicación.
2
El mensaje resulta comprensible y comunica el relato original.
3
El mensaje resulta comprensible y favorece la comunicación del relato original
4
El mensaje resulta eficaz y favorece muy bien la comunicación del relato original.

Criterio B: Integración de los diferentes códigos utilizados en el mensaje.
¿En qué medida los estudiantes han logrado establecer relaciones significativas entre los diferentes códigos utilizados  para la elaboración del producto? (Uso de imágenes, videos, audio, texto escrito, fotografías, música, etc.)
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Los estudiantes han integrado los códigos de manera superficial y poco eficaz.
2
Los estudiantes han integrado correctamente los códigos con cierta eficacia.
3
Los estudiantes han integrado bien los códigos y de manera eficaz.
4
Los estudiantes han integrado muy bien los códigos y de manera muy eficaz.

Criterio C: Actuación, interpretación y creatividad[1]
¿En qué medida los estudiantes han logrado transmitir los sentimientos y los caracteres de los diferentes personajes de la historia de manera eficaz? ¿En qué medida han  sido creativos en la presentación de los mismos?
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Los estudiantes han utilizado recursos que logran transmitir en cierta medida algo de la expresividad y la caracterización de los personajes aunque con escasa creatividad.
2
Los estudiantes han utilizado recursos que logran transmitir de manera correcta la expresividad y la caracterización de los personajes con cierta creatividad.
3
Los estudiantes han utilizado recursos que logran transmitir bien la expresividad y la caracterización de los personajes con bastante creatividad.
4
Los estudiantes han utilizado recursos que logran transmitir muy bien la expresividad y la caracterización de los personajes con mucha creatividad.

Criterio D: Organización y Edición
¿En qué medida los estudiantes han logrado organizar el material y editarlo de modo que resulte en una “totalidad” armónica y coherente? ¿En qué medida el paratexto (títulos, subtítulos, créditos…) colaboran en la presentación general?

0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
El material se organiza de manera superficial y tiene algunos problemas de edición. El paratexto apenas colabora en la presentación general.
2
El material se organiza de manera correcta y está editado de manera aceptable. El paratexto  colabora en cierta medida en la presentación general.
3
El material se organiza bien y está editado de manera correcta. El paratexto colabora en la presentación general.
4
El material se organiza muy bien y está editado de manera eficaz. El paratexto colabora de manera efectiva en la presentación general.




[1] Con “creatividad” nos referimos, por ejemplo, a la actuación de las voces y las del cuerpo, a las ilustraciones realizadas por ellos mismos, a formas novedosas de edición o de combinación de códigos o registros, etc. 

Agradecemos la invalorable colaboración de Silvia Gómez, profesora de Geografía; Pablo Mariuzzi, profesor de Arte; Alejo Merker, psicopedagogo; Carlos Unterstein, director y Liliana Waipan, directora.

Los resultados son los siguientes:
Primer premio: Equipo N° 3:
Casquero, Tamara
González Moreno, Candela
López Arrigo, Matías
Rodríguez Salinas, Macarena
Vicens, Lisandro.

Segundo premio: Equipo N° 4:
Arcamone, Lucas
Badaracco, Agustina
Casado, Pilar
Mircea Anguita, Elisa
Patané, Sofía

Y una mención especial a los otros tres equipos que tan bien han trabajado en el proyecto.
¡Felicitaciones a tod@s!