"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

miércoles, 18 de marzo de 2015

Libros que vamos a leer este año

Hola a todos y a todas.
Acá va la lista de textos que vamos a leer durante el año. De paso, vamos a aprender cómo se cita una publicación. En primer lugar, tenemos el libro de texto que fue realizado por varios autores. En este caso, puede citarse así:
Varios autores; Lengua y Literatura 3, Buenos Aires, Editorial Santillana, Colección "Santillana en línea", 2014.
Observen que va primero el apellido (todo con letras mayúsculas) y luego el nombre. A continuación, se coloca un punto y coma y el título de la publicación en itálicas o bastardillas. Vean, por ejemplo, la primera novela que vamos a leer este año que es una novela de aventuras:
GOLDING, William; Señor de las moscas, Madrid, Faber, 1973.
Lo que sigue al título es la ciudad en que se editó el libro; luego, la editorial y, por último, el año de edición. Por ejemplo, una novela de ciencia ficción que también vamos a leer:
BRADBURY, Ray; Fahrenheit 451, Barcelona, Minotauro, 1988
La tercera se trata de la continuación de Los días del Venado que leímos el año pasado:
BODOC, Liliana; Los días de la sombra, Buenos Aires, Norma, 2000.
Por último, podrán elegir entre una novela de amor cuyos acontecimientos suceden durante la Revolución Mexicana de principios del s. XX:
ESQUIVEL, Laura; Como agua para chocolate, México, Mondadori, 1993.
O una novela policial bastante particular porque de entrada ya sabremos quiénes son los asesinos:
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel; Crónica de una muerte anunciada, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Finalmente, en teatro vamos a leer una tragedia y, para equilibrar, un grotesco argentino:
SÓFOCLES; Antígona, Buenos Aires, Cántaro, 2000.
COSSA, Roberto; La nona, Buenos Aires, Colihue, 2001.

Tengan en cuenta que, salvo el libro de texto que debe ser el mismo, los de literatura pueden ser de cualquier año y edición, es decir, si alguno tiene cualquiera de estos textos en casa, no hace falta que compre otro. Ahora, si tienen que comprar, sobre todo con los textos en traducción, es preferible que compren la editorial señalada para que la mayoría tenga la misma traducción.
Cualquier duda, acá abajo me dejan sus consultas, dudas, propuestas y demás. Cuiden el lenguaje, recuerden que es un sitio escolar y público.
Saluditos.

1 comentario: