"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

jueves, 5 de marzo de 2015

¡Un nuevo año comienza!

¡Hola una vez más a todos y a todas! ¡Bienvenidos al tercer año de Prácticas del lenguaje! Hoy bajamos la foto del año pasado del encabezado para reemplazarla por una de este año...
Así eran al principio de 2014, cuando comenzábamos a transitar el segundo año de estas prácticas:


Crecimos, ¿no? Y no sólo lo hicimos físicamente, sino también emocional e intelectualmente. Hemos incorporado conocimientos y habilidades. Hoy leemos y escribimos mejor que hace un año; y cuando el 2015 termine, seguramente leeremos y escribiremos mejor que ahora... 
De eso se trata crecer: de aprender cosas nuevas, sin perder de vista las viejas, de estar abierto al trabajo para obtener cada vez mejores resultados, porque solamente haciendo se aprende: Yo puedo saber de memoria el reglamento de fútbol, pero hasta que no me pongo a entrenar, no sé jugar al fútbol. Al principio de las prácticas, no sabré gambetear al contrario para llegar al arco; después de un tiempo, lo haré un poco mejor, aunque todavía no logre meter el gol; con el tiempo, comenzaré a sentir más seguridad para enfrentar al rival; y, finalmente, si insisto, en algún momento seré un jugador competente. Porque aprendí cómo tenía que patear, porque adquirí velocidad y precisión, porque tengo los músculos más desarrollados que antes, lo que me permite tener más fuerza y resistencia... Porque experimenté, traté de corregir el error y con la práctica pude ser finalmente ¡titular!
Lo mismo pasa con la lectura y con la escritura. Si leo por primera vez un cuento, tal vez no lo entienda del todo esa primera vez; pero si insisto, si busco lo que no entiendo, si pregunto... lo entenderé finalmente. Si los primeros ensayos literarios no me salen, pero vuelvo sobre los errores de ortografía y de puntuación, corrijo, rearmo alguna frase, busco conectores para relacionar las ideas, reviso la división en párrafos y demás, pasará con mi texto lo mismo que con el fútbol: finalmente seré más que competente para comunicarme y ser comunicado por los demás.
Hoy iniciamos el tercer y último nivel de estas prácticas del lenguaje que son, en realidad, prácticas de la vida. Espero el compromiso de todos ustedes para que, cuando veamos la foto el año que viene, nos veamos y nos sintamos más grandes, sí, pero sobre todo más sabios y más preparados para enfrentar el futuro.
¡Buen año para todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario